Inicio | English
 

Publicaciones

     La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala ampliaron su colaboración con la firma de un acuerdo de cooperación técnica con el objetivo de eliminar las barreras hacia la inscripción efectiva de las personas que carecen de documento de identidad en el país centroamericano.

     El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, indicó que la meta del acuerdo firmado es promover la universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad; impulsar el fortalecimiento de las políticas del RENAP; fomentar la participación ciudadana y sensibilizar e impulsar la cooperación internacional. “La OEA espera que la firma de este acuerdo de cooperación le permita seguir apoyando al RENAP en sus iniciativas para alcanzar el registro y la identificación de todos los guatemaltecos”, dijo el Secretario General Insulza, que destacó que las poblaciones más vulnerables serán las más beneficiadas por la colaboración, porque a partir de acceder a un documento de identidad pueden recibir ayuda estatal.

     El máximo representante de la institución hemisférica recordó que la Asamblea General del año 2008 de la OEA creó el Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad, y encomendó a la Secretaría General de la OEA proporcionar la asistencia requerida por los Estados Miembros para la universalización y el fortalecimiento de sus sistemas de registro civil, y entre otros objetivos se fijaron la meta de lograr el subregistro cero para menores de cinco años en 2015. “A dos años de la fecha establecida y, gracias a los esfuerzos de las instituciones de registro civil, el porcentaje de subregistro se ha reducido del 18 por ciento a 7 por ciento”, señaló el Secretario General Insulza.

   El líder de la OEA también indicó que entre 2011 y abril de 2013, y con apoyo del Programa de la Universalización de la Identidad Civil en las Américas <http://www.oas.org/es/sap/dgpe/puica/>  (PUICA) de la OEA, se instalaron 20 oficinas auxiliares de registro civil en hospitales públicos nacionales de Guatemala. “Estas oficinas dan cobertura al 73 por ciento de los nacimientos en Guatemala e impulsan la inscripción de los nacimientos antes de que los niños salgan del hospital. Una vez culminado el proyecto con la OEA, el RENAP ha continuado instalando oficinas auxiliares con la meta de cubrir el 100 por ciento de los nacimientos en los centros de salud públicos”, agregó el Secretario General Insulza.

     Por su parte, el Director Ejecutivo del RENAP, Rudy Gallardo, manifestó su satisfacción por los avances que permitirán lograr el acuerdo en el registro de las personas en Guatemala. “Creo firmemente que la experiencia que tiene la OEA a través del PUICA en materia de registro civil va a contribuir al fortalecimiento institucional en temas como la identificación de personas en las fronteras y el intercambio de información con otros países”.

   El Director Ejecutivo Gallardo indicó que el acuerdo también reforzará la capacitación que ofrece la escuela registrada en el RENAP, e hizo un llamamiento a “seguir estrechando el trabajo que se ha venido desarrollando en otros convenios que ha tenido el RENAP con la OEA a través del PUICA, como la inscripción oportuna y el combate al subregistro”.

  La firma del acuerdo, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el Embajador de Guatemala ante la OEA, José Rodrigo Vielmann; el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora; y la Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, María Fernanda Trigo, entre otros.

 La galería de fotos de este evento está disponible aquí <http://www.flickr.com/photos/oasoea/9248577687/> .

El B-roll de este evento está disponible aquí <https://vimeo.com/69996817> .

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org <http://www.oas.org/es/default.asp> .

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

En el marco de la promoción del Derecho a la Identidad, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), a través del Registro del Estado Civil (REC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), presentó los resultados obtenidos durante la campaña de inscripciones masivas en zonas fronterizas. Se trata de una iniciativa, con enfoque de género y énfasis en comunidades indígenas, que se encuentra en ejecución en los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Republica, Federico Franco y de altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, representantes departamentales de Alto Paraguay y Boquerón, así como representantes de las agencias cooperantes.

Durante el acto también fue presentado el primer Plan Estratégico del Registro del Estado Civil elaborado por los Coordinadores de PUICA-OEA en Paraguay a fin de garantizar la identidad de los ciudadanos, además de proponer actividades concretas durante los próximos tres años para fortalecer el servicio que presta el REC. La estrategia también contribuirá para alcanzar y mantener el compromiso asumido por el Estado en materia de la erradicación del subregistro.

Plan Estrategico Registro Civil

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) publica Manual de Buenas Practicas “Campañas de registro y sensibilización en zonas urbano – marginales y contextos de multiculturalidad: El caso de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán en el Perú.” A través del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el RENIEC, en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA), formuló y ejecutó el proyecto «Campañas de registro y sensibilización en zonas urbano-marginales y contextos de multiculturalidad: el caso de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán en el Perú».

Este proyecto también contó con la asistencia técnica del Programa Gobernabilidad e Inclusión de la GIZ, el cual ha apoyado al RENIEC en diversas líneas de asesoría orientadas a mejorar la calidad de los registros de nacimiento—con énfasis en la población indígena—, así como la estrategia de documentación. 

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

Guía para la Elaboración de Propuesta de PE 2012-2017

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

Buenas Practicas en Sistemas de Registro Hospitalario

Manual de buenas prácticas realizado por UNICEF, recogiendo experiencias exitosas en la implementación de sistemas de registro hospitalario en Bangladesh, Brazil, Gambia e Delhi, India. 2000-2009.

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

Documentos de Identidad por País

Thursday, December 3, 2009
 

Nombre y foto de los documentos de identidad país 

Documentos de Identidad (PDF)

 Documentos de identidad por pais (Excel)

2 Comentarios | Comenta Ya!

 

El numero de niños que han adquirido su derecho a una identidad legal esta basado en cifras de registro oficiales, encuestas de casa en casa y censos  de población. Los sistemas de registro civil que funcionan de manera efectiva compilan estadísticas vitales que pueden ser usadas para comparar el estimado total del numero de nacimientos en un país con el numero absoluto de registros durante un periodo en particular. Evidencia empírica obtenida por medio de encuestas de casa en casa permite que los niveles estimados de registro de nacimientos  y para analizar las diferencias entre tasas de registro de nacimientos de acuerdo a variables socio-económicos, demográfico entre otros. La información de registro civil, resultados de encuestas y estimados por país (basados en información de encuestas previas y estadísticas vitales) pueden ser utilizadas para estimar la situación global sobre el registro de nacimientos.

El siguiente enlace provee información estadística sobre el porcentaje de niños bajo de la edad de 5 años que han sido registrados en el momento de la encuesta:

http://www.childinfo.org/birth_registration_tables.php

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

 

La obligación de proteger y ayudar a niños en tiempos de guerra es un principio básico de derechos humanos y derecho humanitario. Establecer una identidad legal es un primer paso esencial para resguardar el derecho de los ninos a protección y asistencia.

El derecho de los infantes a ser registrados al nacer y su derecho a un nombre y una identidad son formalmente reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Nino. El registro de nacimientos es fundamental para resguardar otros derechos humanos porque muestra ‘evidencia’ de la existencia del niño. Esta documentación es crucial, especialmente en tiempos de conflicto armado o  turbulencia. La ‘invisibilidad’  de niños que no estan registrados aumenta su vulnerabilidad y el riesgo de que la violación de sus derechos pase desapercibida.  Proveer a los niños con registro de su nacimiento durante y después del conflicto es por ende una cuestión de prioridad urgente.

En colaboración con los gobiernos, agencias de la ONU y socios de la sociedad civil, los esfuerzos de UNICEF para asegurar el derecho al registro de nacimiento de todos los niños son un paso esencial  en proveer cuidado, protección y resguardar los derechos de los niños mas vulnerables a los impactos de la guerra.

ver publicacion

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

 

Serie de preguntas y respuestas elaboradas con la colaboracion entre el Gobierno de Colombia, BID, OEA y UNICEF.

Ver publicacion

0 Comentarios | Comenta Ya!

 

La Revista CLARCIEV

Tuesday, November 3, 2009
 

La Revista “CLARCIEV: Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales”, constituye una herramienta de apoyo al esfuerzo de cada uno de los países que comprende la organización en el objetivo de alcanzar el Registro Universal, debido a que integra las principales ponencias y estrategias desarrolladas por cada país miembro de acuerdo a su realidad, permitiendo su conocimiento y difusión, lo que redundará en beneficio del intercambio de experiencias y de la acción integradora de que deben presentar la lucha contra el subregistro y por la identificación plena en la región.

Leer la revista.

0 Comentarios | Comenta Ya!