Inicio | English
 

REPÚBLICA DE NICARAGUA

Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser así mismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el Océano Pacifico al oeste y el Mar Caribe por el este. Limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.

Se dice de Nicaragua que es una tierra de lagos y volcanes y, en efecto, algunos de sus volcanes todavía están activos. A pesar de ser un país relativamente pequeño, las diferencias entre zonas geográficas son notables. El nombre de Nicaragua deriva de Nicarao: un cacique que se resistió a la colonización española.

La democracia frágil de Nicaragua continúa afectada por tensiones y la economía sigue siendo una de las más pobres del continente, habiendo la delincuencia ha aumentado considerablemente.

Sistema de Registro de Personas

1.- Organismo especializado:
El Registro Central del Estado Civil de las Personas tiene su sede en la ciudad de Managua y está formado por las transcripciones de los asientos que le suministran los Registros del Estado Civil de las Personas que funcionan en cada municipio del país.

2.- Dependencia:
El Registro Central del Estado Civil de las Personas, dependencia del Consejo Supremo Electoral. El Consejo Supremo Electoral suministrará de su presupuesto al Registro Central del Estado Civil de las Personas, los recursos financieros para el desempeño de sus funciones.
Artículo 10, Inciso 12 de la Ley Electoral señala: “El Consejo Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones: … 12. Organizar y mantener bajo su dependencia el Registro Central del Estado Civil de las Personas, la cedulación ciudadana y el Padrón Electoral”.
A su vez los Registros Civiles en las Municipales tienen una dependencia dual, administrativamente dependen de las municipalidades, y normativamente del Registro Central. Conforme el artículo 8 la Ley de Municipios de Nicaragua (Ley Nº 40, del 2 de julio de 1988) “El Registro del Estado Civil de las Personas es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal y se regirá además de lo dispuesto en la ley de la materia, conforme las directrices, normativas y metodologías que dicte el Consejo Supremo Electoral”.

3.- Organigrama:
El Registro Central está a cargo de un Director General nombrado por el Consejo Supremo Electoral, con las calidades siguientes: ser nacional de Nicaragua, abogado, mayor de veinticinco años de edad y en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
En cada municipalidad encontramos a la Dirección General, una unidad sustantiva, subordinada jerárquicamente a la Secretaría General que ejerce su autoridad sobre el personal que la conforma a través de su Director. Esta Dirección tiene la responsabilidad de brindar atención eficiente y eficaz a la población usuaria de los servicios cuya naturaleza están relacionados con el estado civil de las personas. A nivel interno, se coordina con todas las direcciones que requieren sus servicios en materia de Registro Civil. A lo externo, se coordina con el Registro Central del Estado Civil de las personas, Dirección General de Cedulación, el Concejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y las diferentes Instituciones relacionadas con el Registro Civil de las personas.

4.- Funciones:
El Director General del Registro Central del Estado Civil de las Personas tendrá las siguientes atribuciones:

a) Llevar en la forma debida el archivo central de los asientos registrales del estado civil de los nicaragüenses y de los actos jurídicos que lo modifiquen y que consten en los Registros del Estado Civil de las Personas de los municipios;
b) Dirigir y normar técnica y metodológicamente el funcionamiento de los Registros del Estado Civil de las Personas;
c) Llevar un registro de nacionalizados y extranjeros con permiso de residencia;
ch)En caso de duplicidad de asientos de un mismo hecho jurídico referente a una misma persona, decidir acerca de su validez o nulidad;
d) Mantener informada a la Dirección General de Cedulación acerca de los hechos relativos al estado civil que se lleven en el Registro Central;
e) Las demás atribuciones y funciones que, de conformidad con la ley, le confiera el Consejo Supremo Electoral.

A su vez la Dirección de Registro Civil de las municipalidades tienen las siguientes funciones: Cumplir con las disposiciones legales establecidas en el Código Civil, Leyes y Decretos de la materia, así como resoluciones, normativas, procedimientos y reglamentos emitidos por el Registro Central del Estado Civil de las Personas y el Concejo Supremo Electoral; Registrar los hechos vitales y actos jurídicos que demanda la población usuaria; Emitir las certificaciones que le sean solicitadas, siempre que las respectivas inscripciones consten en los libros correspondientes según el Arto. 509 C; Atender a la población usuaria que demanda servicios y asesorías en materia registral; Resguardar y custodiar los libros registrales así como los documentos legales que sustentan las inscripciones y modificaciones del estado civil; Coordinar con el Registro Central del Estado Civil de las Personas, la microfilmación de los Tomos Registrales conformados; Mantener actualizado el inventario de los tomos registrales por rubro y año; Mantener coordinación con las instituciones afines a su trabajo: Delegaciones Municipales de Cedulación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Juzgados, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mi Familia, entre otros.

5. Documentos de identidad en el sistema nicaragüense:
Partida de Nacimiento y Cedula de Identidad Ciudadana.

6.-Nombre de Documento Identificatorio:
Cedula de Identidad Ciudadana. El Artículo 4 de la Ley de identificación Ciudadana, establece que la presentación de la Cédula de Identidad Ciudadana es indispensable para diversas actividades cotidianas.
Según el artículo 10, inciso 12 de la Ley Electoral, el Artículo 6 de la Ley de Cédula de Identificación Ciudadana dice:
“Para la dirección, organización y ejecución de la cedulación, créanse la Comisión Nacional de Cedulación y la Dirección General de Cedulación, como dependencias del Consejo Supremo Electoral, con asiento en la capital de la República”.

7.- Tramites:
• Inscripción de nacimiento
• Negativa de hijos
• Inscripción de adopción
• Inscripción de divorcio
• Negativa de defunción
• Inscripción de defunción (si fue en el extranjero)
• Inscripción de defunción
• Negativa de matrimonio (soltería)
• Inscripción de matrimonio (si fue en el extranjero)
• Inscripción de matrimonio
• Reposición de partida de nacimiento
• Negativa de nacimiento
• Rectificación de partidas de nacimiento
• Inscripción de nacimiento (si fue en el extranjero)
• Inscripción de reconocimiento y/o legitimación por subsiguiente matrimonio

8.- Contacto:
000 505 (250-9619); Directo 000 505 (222-2864); Celular 000 505 (8503742) 000 (505) 250 9619
http://www.cse.gob.ni/intro.php

9.- Normativa Principal.-
• Constitución Política de la Republica De Nicaragua. Promulgada el 19 de noviembre de 1986 y publicada en “La Gaceta” No. 5 del viernes 9 de enero de 1987.
• Código Civil de la Republica De Nicaragua. Y sobre todo el Titulo VI.Registro del Estado Civil de las Personas. Páginas 103 a 124. Artos. 499 al595. Código promulgado el 4 de febrero de 1904 y publicado en el número 2148 del Diario Oficial, correspondiente al viernes 5 de febrero de 1904.
• Ley de Identificación Ciudadana. Ley No.152 de 5 de marzo de 1993. Publicado en La Gaceta No. 46 de 3 de marzo de 1993.
• La primera ley de identificación personal de los nicaragüenses (Ley de Cédula de Identificación Decreto No. 308, aprobado de 5 de abril de 1972,Publicado en La Gaceta No. 75 de 7 de Abril de 1972)
• Ley de Reforma a la Ley No. 152, Ley de Identificación Ciudadana. Ley No. 514. Aprobada el 01 de diciembre del 2004. Publicada en La Gaceta No. 11 del 17 de enero del 2005.
• Ley de Reforma Y Adiciones a la Ley No. 152 Ley De Identificación Ciudadana. LEY No. 549, Aprobada el 26 de julio del 2005. Publicado en la Gaceta No. 182 del 21 de septiembre del 2005
• Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 152, Ley de Identificación Ciudadana. Ley No. 592, Aprobada el 13 de julio del 2006 Publicada en La Gaceta No. 136 del 13 de julio del 2006.
• Ley Electoral. Ley No. 331, Promulgada el 19 de enero del año 2000. Publicada en la Gaceta No.16 del 24 de enero del 2000. Artos. 31 Inc. 2 y del 32 al 60.
• Ley General de Salud. LEY No. 423, aprobada el 14 de marzo del 2002. Publicado en la Gaceta No. 91 del 17 de mayo del 2002

Novedades:

 


View Larger Map

Capital:
Managua

Población estimada:
5.465.100 (2005 est.)

Superficie:
129.494 km2

Forma de gobierno:
Republica

Moneda:
Cordoba


Buscas información

Aquí encontrara más información acerca de los países que componen el CLARCIEV.

Articulos relacionados

Aquí encontrara los artículos relacionados a esta país.